El chile habanero,
toque maestro de las salsas yucatecas


haban2.jpg (58161 bytes)El cuidado que las antiguas culturas imprimían a las delicadas confituras -aderezos preparados a base de mixturas animales y vegetales- muestra la importancia que desde hace muchos años se le confiere a las salsas.

Y nuestro medio no es la excepción. Difícilmente podría disfrutarse el tradicional poc-chuc sin la salsa de tomate tamulado que acompaña a la carne cecinada de puerco, y quizá un taco al pastor no sepa igual sin una salsa verde que contenga la cantidad adecuada de picante.

Yucatán cuenta con el chile habanero, el principal ingrediente de una de las salsas más picantes, el "xnipek", considerado parte de la dieta del yucateco. En algunos casos se acompaña tamulado con cilantro, sal y naranja agria, listo para comer en una tortilla caliente hecha a mano.

La salsa es una mezcla de diferentes ingredientes, que se utiliza para darle mejor sabor a ciertos alimentos y para hacerlos agradables a la vista.

Por ejemplo: el "chiltomate", ideal para tacos de poc-chuc, se hace con tomate rojo hervido o asado, chile habanero, cilantro y sal. Los ingredientes se hacen "kut" (se maceran) y listo.

Otra salsa yucateca, que se sirve más bien para acompañar la botana, es el "xnipek" (en maya significa "nariz de perro"), con la que se pueden acompañar tacos de mariscos, chicharra y también el poc-chuc. Sus ingredientes son: tomate rojo, cebolla blanca cruda, cilantro, chile habanero y naranja agria, los cuales se pican y revuelven.

Con chile, ajos, otros vegetales y especias, las salsas son a los platillos de la región lo que su nombre a la música.


A continuación les ofrecemos una receta para preparar una salsa de tomate fresca, que sirve para acompañar tacos de bistec, poc chuc, o simplemente para botanear:

Ingredientes: Un tomate mediano
picado finamente.
60 grs. de cilantro
picado grueso.
2 cucharadas de cebolla blanca
picada finamente.
Un chile habanero fresco
sin semillas, picado finamente.
Una cucharada de jugo de naranja agria fresca.

Colocar todos los ingredientes en un recipiente pequeño y mezclar bien.

Dejar reposar de una a dos horas, con el recipiente tapado y a temperatura ambiente, para que se mezclen los sabores.


Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...