Monumentos históricos de Yucatán


El estado de Yucatán es rico en todas las manifestaciones de la cultura. Las diversas etapas componentes de la historia están presentes en cualquier aspecto, sobre todo en los edificios. Y estos son sólo algunos de los muchos existentes en la actualidad y que pueden ser apreciados y admirados:

Acancéh. Templo y exconvento de Nuestra señora de Guadalupe. Posiblemente construido a fines del siglo XVII. En su portada luce dos espadañas. En su atrio, junto a la capilla de la Virgen, se conserva un montículo prehispánico.

Akil. Templo de Santa Inés. Construcción del siglo XVI. En su fachada presenta una espadaña ondulada que abarca todo el ancho del imafronte.

mon7.jpg (11577 bytes)Cansahcab. Convento de San Francisco. Hacia 1588 no había sino una pequeña casa sin claustro. La erección de este bello convento se realizó en el año de 1609, dándosela el título de vicaría.

Conkal. Templo y exconvento de San Francisco (Cumkal: lugar de la ciénaga estancada). Uno de los monumentos y fundaciones más antiguos e importantes de la arquitectura conventual.

C
uzamá
. Templo de la Santísima Trinidad. Construcción franciscano del siglo XVI. Su fachada tiene forma triangular escalonada y en cada escalón un almena. Remata el paramento con una cruz y el imafronte hace las veces de espadaña.

Halacho. Parroquia de Santiago Apóstol. Construcción de planta basilical que data de principios del siglo XVIII. Destaca su portada barroca, obra fechada en 1635 donde se presenta un juego de arcos, molduras y desniveles.

Izamal. “El lugar de Itzan”. Convento de San Antonio de Padua. Este convento fue fundado sobre la planicie de la pirámide mayor de un antiguo complejo religioso indígena llamado Papolchach “Castillo de los Reyes”. La construcción la inició el padre Diego de Landa hacia 1553.

Maní. “Pasó (la época de la grandeza)”. -Exconvento de San Miguel Arcángel.mon6.jpg (14012 bytes) Esta población fue aliada de los conquistadores españoles.  La construcción se le atribuye a fray Juan de Mérida, quien lo concluiría en 1588. En este convento fray Juan de Herrera fundó una escuela para la educación de los hijos de los caciques y principales indígenas, la cual todavía funcionaba en 1588.

Mérida. Se puede visitar Los Dragones y los Arcos de San Juan, construidos a fines del siglo XVII como parte de un posible proyecto de fortificación de esta ciudad que nunca se concluyó.

mon5.jpg (13161 bytes)Casa de los Montejo. Edificada en 1549 por los indios de Maní en la parte sur de la plaza principal, fue residencia del fundador de Mérida. Su portada plateresca es un notable ejemplo de la arquitectura civil de la época.

Templo y convento de la Consolación. Conocido también como Las Monjas. El convento se concluyó el 22 de junio de 1596. La actual iglesia se comenzó el 29 de marzo de 1610 y fue inaugurada en 1633. Su famoso mirador se construyó entre 1645 y 1648. Durante el gobierno del general Salvador Alvarado, hacia 1915-1916, el templo y sus dependencias se retiraron del culto público y fueron destruidos sus retablos.

Muna. Exconvento de la Asunción. Los franciscanos fundaron este importantemon3.jpg (13072 bytes) convento posiblemente a fines del siglo XVI. La iglesia actual se comenzó a construir en 1691 y presenta perfiles barrocos en el remate de su bella portada y su espadaña. También se pueden visitar y admirar las capillas de San Mateo, San Andrés y Santa María, así como la hacienda de Tibceh.

mon1.jpg (12249 bytes)Teabo. Exconvento de San Pedro y San Pablo. Parroquia. En 1607 se erigió la vicaría y para 1609 el convento. El edificio actual se comenzó a consiruir en 1664 y se terminó en 1696. En su portada destaca el escudo de la orden franciscano. Posee un altar barroco del siglo XVII que ha perdido sus escumon2.jpg (10755 bytes)lturas originales.

Tecoh. Templo y exconvento de La Asunción. Este convento fue fundado en 1609. Conserva retablos barrocos y su pila bautismal

Umán. Exconvento de San Francisco. Parroquia. La iglesia data del siglo XVIII. En la jurisdicción de Umán pueden visitarse las haciendas de Hudzity, Xtepén y Yaxcopoil.


Por: Cityview

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...