Postres Yucatecos

Para cerrar con broche de oro una buena comida, ¿qué mejor que un postre?, y los postres yucatecos son un halago para el paladar más exigente


De Cityview, para usted, las recetas de los principales dulces yucatecos:

Otros artículos relacionados



postor.jpg (14924 bytes)Torta de Cielo:
½ kilo de almendras peladas y finamente molidas, 1 cucharada de harina, ½ cucharadita de polvo para hornear, ½ kilo de azúcar, 10 huevos separados, ½ cucharadita de cremor tártaro, ½ cucharada de cognac, azúcar glass para espolvorear. Se precalienta el horno a 170ºC. Para 8 personas.

Presentación: Se engrasa un molde de aproximadamente 30 cm de diámetro, se corta un círculo del tamaño del fondo del mismo y también se engrasa. Se mezclan las almendras con la harina y el polvo para hornear y se aparta. Se baten las claras con el cremor tártaro hasta que formen picos suaves, se les va agregando el azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que se formen picos duros y brillantes, se añaden una a una las yemas; se incorpora cuidadosamente la mezcla de la almendra y por último el cognac. Se vierte esta mezcla en el molde y se hornea durante aproximadamente 40 minutos o hasta que esté cocido y doradito. Se saca, se coloca sobre una rejilla, se deja reposar cinco minutos, se desmolda y se deja enfriar por completo. Se coloca en un platón y se espolvorea con azúcar glass.

Caballeros Pobres :Para el pan: 500 gramos de harina, 2 cucharaditas deposcab.jpg (18244 bytes) levadura granulada (self rising), 1 cucharada de azúcar, 1½ cucharaditas de sal, 2 cucharaditas de levadura granulada (self rising), 50 gramos de manteca vegetal, ¼ de cucharadita de colorante amarillo, 1¼ tazas de agua.
Para capear: 8 huevos separados, 1 pizca de sal, aceite para freír.
Para la miel: 2 litros de agua, 3 tazas de azúcar, 2 rajas de canela, 6 clavos de olor, 2 tazas de pasitas. Para 8 personas.

Preparación: Se mezcla la harina con la levadura, la sal y el azúcar, se añade la manteca y se revuelve muy bien, se agrega el agua mezclada con el colorante y se amasa todo hasta obtener una pasta lisa y suave. La pasta se deja en una cazuela engrasada a que doble su tamaño (más o menos 1½ horas); se forman entonces unas bolitas del tamaño de un huevo y se van colocando sobre charolas de horno, se deja a que vuelvan a doblar su tamaño y se hornean a l70°C durante 20 minutos o hasta que estén bien cocidas. Se baten las yemas y luego las claras con la sal a punto de turrón, se mezclan las dos y con esto se capean 12 panecitos, se fríen en aceite bien caliente y se escurren sobre papel absorbente. Se hace la miel, se colocan los panecitos en una cacerola y se bañan con la miel; se dejan hervir a fuego lento (porque si no se desbaratan) durante unos 15 a 20 minutos sin menearlo. Se sirve al tibio o al tiempo.

Margaritas de almendra:250 gramos de almendras peladas y bien molidas, 500 gramos de azúcar, 3 cucharadas de miel de maíz blanca. posmar.jpg (20324 bytes)
Para el relleno
: 5 cocos, su agua, 250 gramos de azúcar, 200 gramos de grajea de colores.
Preparación: Se ponen en una cacerola los 500 gramos de azúcar y la miel de maíz con agua a cubrir y se deja hervir, limpiando la orilla de la cacerola con una brochita mojada en agua para que no se azucare la miel, hasta que tome punto de bola suave; se retira del fuego y se le incorpora la almendra, se bate hasta que blanquee y se vuelve a poner sobre fuego suave hasta que se vea el fondo del cazo. Se vuelve a batir hasta que esté muy blanca y se deja enfriar la pasta de un día para otro. Se vuelve a moler en el procesador de alimentos hasta que quede una pasta muy fina; se forman entonces las margaritas ayudándose con un canutillo o con un vaso pequeño (deben quedar como vasitos), se cortan los pétalos con unas tijeritas. Se rellenan y sobre el relleno se espolvorea la grajea de modo que parezca el centro de la flor. También se pueden hacer amarillas si lo desea, si es así añada un poquito de colorante amarillo a la pasta de almendras.
Relleno: Se ponen a hervir los 250 gramos de azúcar en ½ taza de agua hasta que tome punto de bola suave, se retira del fuego, se le añade el agua de coco y se bate un poco; se vuelve a poner a fuego suave hasta que tome una consistencia de crema espesa; se deja enfriar y se rellenan las margaritas
.


Por: Cityview

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...