lcentro.jpg (21191 bytes)

Zapatería Canadá

Ubicada en la calle 6a con 63, este edificio, ha funcionado como vivienda, farmacia, tienda de ropa y en la actualidad como zapatería


Ubicada en la calle 60 con 63, durante décadas esa esquina fue popular por dos reconocidos comercios que funcionaron ahí: El Mundo Elegante, que importaba prendas finas de Europa, y la farmacia Puerto, uno de los principales establecimientos del ramo de aquel entonces, que hacía competencia a otras dos empresas importantes del ramo, El Gallito y Urcelay.

La droguería Puerto también era popular por una fuente de sodas que funcionaba en su interior, ubicada en el local que después ocupó el expendio de billetes de lotería El Mago Castilla y ahora alberga a una zapatería.

Durante años la casa fue vivienda de Pedro Cicero de la Cámara. Más adelante fue propietaria la Sra. Catalina Peón de Juanes, quien luego la rentó -y finalmente la vendió- a Hernán Puerto Triay para que instalara ahí una farmacia que tenía cerca de la segunda calle nueva.

Artículos Relacionados:

La Compañía Nacional de Drogas, de la cual era gerente el Sr. Puerto Triay, utilizaba la parte posterior del predio como bodega y el segundo piso para oficinas.

Posteriormente el predio y la farmacia pasaron a manos de Carlos Triay Carrillo, quien rentó y luego vendió las bodegas a La Literaria.

En esa esquina también funcionó la tienda de ropa Las Novedades, de Vicente Alvarez, uno de los prominentes españoles de la ciudad.

El Mundo Elegante era hace muchos años uno de los principales establecimientos de prendas finas donde se surtían muchas familias meridanas. Entre su mercancía figuraban delicadas mantillas importadas de España, que adquirían las damas para lucir en las misas de los domingos.


Por:Diario de Yucatán/adaptación:Cityview

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...