Período Contemporáneo


La promulgación de la independencia política de la Nueva España no transformó la esencia de las relaciones entre los indígenas y el resto de la sociedad. Pese a la igualdad jurídica, se mantuvieron las relaciones de explotación que pesaron sobre los indígenas en la época colonial. Uno de los factores que propició tal situación fue la expansión de la economíaind.jpg (23085 bytes) capitalista del siglo XIX que, acompañada de la ideología del liberalismo, permitió la conservación de las estructuras feudales.

En la época colonial las Leyes de Indias y la presencia de numerosos franciscanos había impedido a los descendientes de españoles apoderarse de las tierras de las "repúblicas de indios". La independencia eliminó este freno. Además, en 1812, a raíz de la invasión francesa a España y el consecuente decreto de la Constitución de Cádiz, surgió en Yucatán el grupo liberal de los Sanjuanistas, entre los cuales figuraban el cura Vicente Ma. Velazquez, Pablo Moreno y Lorenzo de Zavala, quién permaneció en San Juan de Ulúa hasta 1827, después de lo cual participó intensamente en la vida republicana.
Después de la independencia, este grupo se adhirió a los que defendían el cumplimiento de la Constitución de 1824, que declaraba el federalismo como forma de organización entre los diferentes estados de la república. En 1834, al establecerse el centralismo, Yucatán se separó de la República, lo cual favoreció que los hacendados efectuaran la ocupación de las tierras propiedad de los ind1.jpg (20735 bytes)indígenas y ya no tuviesen que acatar las leyes mexicanas antiesclavistas. Las nuevas estructuras agrarias trastornaron el modo de vida comunitario, particularmente al sur y este de la península. En 1847 los mayas de dichas zonas se rehusaron a aceptar las nuevas formas de dependencia. Luego surgió la insurrección en los pueblos de Peto y Tepich y se extendió como reguero de pólvora hasta las orillas de las ciudades de Mérida y Campeche. A este movimiento se le conoce como la Guerra de Castas y fue lidereado por Cecilio Chí y Jacinto Pat.

Las principales demandas de los rebeldes fueron el derecho de utilizar la tierras del dominio público y las de sus comunidades y la reducción de las contribuciones al Estado y de los derechos sacramentales; además condenaban a la servidumbre por deudas.

En 1846, los republicanos lograron el dominio, con el triunfo de las fuerzas del General Cepeda Peraza; y Yucatán volvió a formar parte de la República. Las disputa frecuentes entre los líderes mayas impidieron un acuerdo de paz con el gobernador. El ejército federal y numerosos mayas de Mérida enfrentaron en 1848 a los rebeldes, obligándolos a internarse en la selva del este. No lograron, sin embargo, impedirles que continuasen libres e independientes hasta principios del siglo XX, en un territorio que abarcaba la mitad de la península, a pesar de las tentativas de dominarlos. Por otro lado, bajo el pretexto de la pacificación, se inició un verdadero tráfico de esclavos hacia Cuba, el cual terminó durante la presidencia de Benito Juárez, quien lo prohibió.ind3.jpg (28629 bytes)

En cuanto a la extensión territorial, durante la segunda mitad del siglo XIX, se reduce notablemente la superficie del estado, pues en 1862 se separa Campeche, para forma un estado federado. En 1882 Guatemala obtiene la parte sureste y en 1839 se firman con Inglaterra los tratados del Mariscal Spencer con lo que Belice pasa a ser territorio inglés.

En 1901 se ocupa militarmente el último reducto de los mayas rebeldes, creándose en la zona recién pacificada un Territorio Federal, en lo que es ahora el Estado de Quintana Roo.. Nuevamente, en 1931 hay cambios en la superficie territorial de la entidad, pues el presidente Ortiz Rubio reparte Quintana Roo entre Campeche y Yucatán. En 1935 se conforma nuevamente el territorio, quedando Yucatán con lo límites actuales.

ind5.jpg (26580 bytes)Con respecto al desarrollo social y político durante el régimen del General Porfirio Diaz se consolida la paz social de Yucatán y hay un fuerte desarrollo económico. Desde fines del siglo XIX se presenta un auge en el henequén, por la necesidad de esta fibra en la mecanización de la cosecha de trigo, en Estados Unidos y Europa, apoyado esto por una legislación que facilitaba el conocimiento de la hacienda henequenera.

Ocurre la revolución en 1910. El primer jefe de la revolución constitucionalista en Yucatán fue el general Salvador Alvarado, que en marzo de 1915 al frente de sus tropas entró triunfante en Mérida y promulgó el decreto liberador del campesino yucateco; apoyó la organización sindical de la clase trabajadora y expidió un código del trabajo.

Otro importante gobernador, Felipe Carrillo Puerto, encauzó su programa político mediante el Partido Socialista del Sureste. Puso en marcha reformas que rebasaban el marco de la estructura federal del país. Impulsó la educación y la cultura popular, se intensificó el reparto agrario, la construcción de carreteras y la campaña de alfabetización; asimismo realizó la traducción al idioma maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. ind2.jpg (22523 bytes)
Por otro lado, las condiciones del mercado internacional del henequén provocaron una cadena de problemas económicos, políticos y sociales, causando una notoria decadencia a pesar de la intervención de los presidente Cárdena y Ávila Camacho.

A partir de la independencia, el desarrollo artístico en la península ha sido muy importante, así, en música se han absorbido diferentes influencias afroantillana, con el danzón , la rumba y la conga.

En 1905 José Jacinto Cuevas y su esposa fundan el primer instituto musical y la primera orquesta sinfónica de Yucatán, encumbrando a la fama a músicos como Emilio A. Padrón López y Cirilo Baqueiro. En las letras han destacado el poeta y cuentista Ermilo Abreu y los dramaturgos José Peón Contreras y Antonio Mediz Bolio.


Por: Diario de Yucatán / Adaptación de Cityview

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...