Leyendas de Yucatán:
Los cenotes


Los cenotes de Yucatán despiertan cada día más interés de los visitantes nacionales y extranjeros, de modo que se presentancenote1.jpg (25601 bytes) como nuevos centros de atracción turística y recreativa.

Ante esta situación se han definido las instancias que estarán a cargo del cuidado de cada cenote y que aprovecharán sus beneficios. Así, hay cenotes con administración federal, municipal, ejidal y privada.

Entre los de administración municipal destacan los cenotes Sambulá de Motul y Sahuncat de Homún.

El primero, que está en la ciudad de Motul, fue acondicionado inicialmente por el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto y desde la época de los hacendados el lugar ya era muy visitado.

De acuerdo con los informes recabados, quien era dueño del lugar tenía una hija pequeña de la que se cuenta que una vez, andando por los alrededores de la casa, se perdió.

Los padres buscaron a la pequeña durante años pero no apareció. Sin embargo, en la búsqueda encontraron el cenote, y, al ver la magnitud de la bóveda y de las aguas subterráneas, supusieron que la niña se extravió en el sitio. Por eso se dice que ella es la "dueña del cenote" y se le atribuye, según la leyenda, que todas las personas ahogadas sean varones y nadie del sexo femenino.

En ese lugar la infraestructura construida parece haber sido demasiada. En el caso del piso de concreto sus bordes cubrieron parte del espejo de agua y ahora el líquido reclama su espacio destruyendo parte de la explanada. Incluso en una sección de la orilla el agua ha penetrado dos metros bajo el piso.

Otro aspecto llamativo del cenote Sambulá de Motul es el pasamanos de la escalera, que bien podría estar en una elegante mansión, pero que en ese lugar contrasta mucho con la naturaleza irregular de las formaciones pétreas.

El cenote Sahuncat ("Sonido de barro") es atendido eventualmente por las autoridades municipales de Homún y se ubica frente al cementerio de la población. En distintos momentos de su historia se le han hecho obras de infraestructura para adecuarlo más a su condición de "cenote turístico".

Cuenta con una escalera lateral de concreto para facilitar el acceso a los visitantes. Sin embargo, es de lamentar que algunos tiran basura y se bañan con jabón, contaminando de este modo el cenote.


Por: Carlos Augusto Evia Cervantes

Hit Counter

Este sitio es elaborado por Enlaces y Comunicaciones del Sureste, S.A. de C.V.
en coordinación con El Diario de Yucatán
Si tiene comentarios o sugerencias, favor de dirigirse a
ChichenItza
@sureste.com

Inicie el milenio con la nueva imagen que le estamos preparando...